miércoles, 17 de marzo de 2010

Wolfagang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era (Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart)nació el 27 de enero de 1756 en Viena, Austria y murio el 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista considerado como uno de los músicos más destacados de la historia.En su niñez , Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos como el piano y el violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales.A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo. En los años en los que Mozart se estaba formando, su familia realizó varios viajes por Europa, en los cuales mostraron a él y a su hermana Nannerl como niños prodigio.En octubre su salud empeoró; caminaba con su esposa por el Prater cuando de pronto se sentó en un banco y muy agitado comentó a Constanze que alguien lo había envenenado. El 20 de noviembre la enfermedad se intensificó y cayó postrado en cama, sufriendo hinchazón, dolores y vómitos.A las doce y cincuenta y cinco minutos de la madrugada, Mozart falleció en Viena a la edad de 35 años, 10 meses y 8 días, y su funeral tuvo lugar en la Catedral de San Esteban (donde anteriormente se había casado con Constanze), el día 6 de diciembre. Fue amortajado según el ritual masónico (manto negro con capucha).
E
l entierro de Mozart fue de tercera categoría, con un coste de ocho florines con cincuenta y seis.
ENTIERRO
Fue enterrado al anochecer, siendo trasladado el féretro en coche de caballos hasta el cementerio de St. Marx en Viena, en el que recibió sepultura en una tumba comunitaria simple (no en una fosa común)
HIPOTESIS SOBRE SU MUERTE
La inesperada y misteriosa muerte de Mozart ha suscitado gran interés desde el principio.En el acta de defunción oficial constaba que el compositor austriaco había fallecido a causa de una «hitziges Frieselfieber» («fiebre miliar aguda», refiriéndose a una erupción cutánea parecida a semillas de mijo), una descripción que no basta para identificar la causa en la medicina moderna y que es demasiado amplia e inexacta, ya que no se llevó a cabo la autopsia debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraba el cadáver.
MOZART EN UNA MONEDA.
Dado que Wolfgang Amadeus Mozart tuvo una vida dramática en muchos sentidos, incluyendo su extraordinaria carrera como niño prodigio, sus luchas para alcanzar la independencia personal y desarrollar su carrera, sus problemas financieros y su muerte algo misteriosa mientras intentaba terminar su Réquiem; numerosos artistas han encontrado en Mozart una fuente de inspiración para sus obras. Tales trabajos han incluido novelas, óperas, películas (entre las que destaca Amadeus de milos Forman) y juegos. También se ha usado su imagen en la acuñación de monedas o en la emisión de sellos postales, en muchos casos con motivo de los aniversarios de su nacimiento o fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario