miércoles, 17 de marzo de 2010

M. CURIE


Madame Curie nació el 7 de noviembre de 1867 .
De sus cinco hermanos María era la más pequeña. En la escuela , María, a los cuatro años ya sabía leer y destacaba por ser la primera en su clase e influir a sus compañeros. Cuando creció, se trasladó a París para continuar sus estudios. Allí conoció Pierre con quien se casaría el 26 de julio de 1894. Pierre era profesor de física.
Empezaron a trabajar juntos en los laboratorios. En 1895 se descubrieron los rayos x y en 1896 la radioactividad natural. Pierre animaba a Marie para que hiziera su tesis doctoral sobre este último descubrimiento. Marie hizo su tesis. Después se interesó por los trabajos del físico Henri Becquerel, que había descubierto que las sales de uranio trasmitían unos rayos desconocidos.
En 1906 fue la muerte de su esposo Pierre.
En 1921 visitó Estados Unidos a recaudar fondos para la investigación de la radioactividad.
Curie, después de quedarse ciega murió cerca de Salnches, Francia, por anemia plástica, el 4 de julio de 1934, con 66. En 1995 sus restos fueron trasladados al panteón de París.
Su hija, Iréne Joliot-Curie, también obtuvo el Premio Nobel de Química en 1935, por descubrir la radioactividad artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario